Proyecto gestionado por la Unidad Ambiental de la I. Municipalidad de Pucón, con la colaboración de la Fundación Raíces de Pucón (conocimiento/protección/restauración). Este proyecto está financiado por el FNDR 6% 2020. 

Se trabajó con un equipo multidisciplinario, con la colaboración del Limnólogo Dr. Stefan Woelfl, Ingeniero Forestal Pierre Gilbert, Botero Gregorio Gatica, Fotógrafo Rubén Espinoza, Profesora de Biología Marjorie Vidal, Loreto Lagos.

General: Vincular a la comunidad con la biodiversidad del humedal urbano La Poza, a través de la valoración y el conocimiento de las especies presentes en ella.

Específicos:

  •  Describir los componentes ambientales del humedal La Poza.
  •  Crear una Brigada Ambiental, entre estudiantes, comunidad y equipo coordinador
  •  Construcción de una guía-catálogo de la biodiversidad del humedal.
  •  Acercar a la comunidad al uso y disfrute de los humedales. 
  • Promover la conservación y restauración del ecosistema lacustre, enfocado en los humedales.

El área de estudio abarca una superficie de 45 hectáreas, de las cuales 28,2 ha corresponden al cuerpo de agua (Mallolafken) y 16,8 ha a superficie terrestre (ribera del lago).

La Poza de Pucón es una bahía ubicada en la ribera sureste del Lago Villarrica, por su morfología posee características únicas en cuanto a condiciones meteorológicas, favoreciendo la vida de organismos asociados a zonas húmedas. 
Este humedal urbano está inserto en la ciudad turística de Pucón, y en él se desarrollan diversas actividades antrópicas como puertos para vehículos acuáticos, arriendo de motos de agua, paseos en catamarán, , desarrollo inmobiliario, Capitanía de Puerto, y una bencinera.