Día de los Humedales

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES? 

Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad, nos proveen importantes elementos para la vida, los podemos encontrar a lo largo de toda la costa, como estuarios, lagunas costeras o marismas, a lo largo de la Cordillera de los Andes, como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas,  hacia el sur de Chile es posible reconocer a los humedales de turberas , son grandes sumideros de gases de efecto invernadero, o los humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos, todos ellos, en mayor o menor cantidad, suministran hábitat a  peces , crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, entre otros. En Chile somos excepcionalmente diversos en estos ambientes.

HUMEDALES DEL MALLOLAFKEN                      

La subcuenca del Mallolafken está ubicada en la región de la Araucanía y es parte de la cuenca del río Toltén, siendo este el único efluente de las aguas del lago, llegando hasta el mar. Su superficie es de 2805 km2, abarca las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y una porción de la comuna de Cunco. El Mallolafken es el cuerpo de agua receptor de todas las aguas de la cuenca alta, y es por esto que, su estado es la consecuencia de todas las actividades que en esta se desarrollan. En el reciente catastro de humedales realizado se contabilizaron 69 humedales, en la comuna de Pucón principalmente ribereños lacustres y riparianos. Esta condición ha hecho que se encuentren altamente afectados por el desarrollo y especulación inmobiliaria en un contexto de baja planificación, plano regulador comunal de 1994 e intercomunal del 1978, carencia de leyes ambientales al respecto, apropiación y/o modificación de estos espacios por parte de privados inescrupulosos.

PDA LAGO VILLARRICA

El año 2018 se declara saturado el lago Villarrica por el (DS 43/2018 MMA), por norma secundaria, al superar parámetros de clorofila a, fósforo disuelto y turbidez. El Mallolafken está en proceso de Eutroficación, es decir, existe una mayor disponibilidad de nutrientes (N, P) lo que aumenta la producción de biomasa, en forma de microalgas modificando toda la cadena trófica. Para remediar esta situación se está elaborando el primer Plan de descontaminación ambiental hídrico del país (PDA). 

Las algas que abundan en los blooms generan una potente hepatotoxina (microcistina) la cual no tiene normativa en nuestro país y según mediciones han superado la norma internacional, debiendo cerrar las playas a los bañistas hasta que el evento termine, incluso la fauna está expuesta a desarrollar cáncer hepático.

A principios del 2021 debería entrar en ejecución el PDA, según la apreciación de los ciudadanos activos en el proceso, bajo una estrategia cargada en multas, obligaciones y altos costos para los habitantes de la comuna, ligera para los privados y carente de restauración ecológica. Más info en Portal de Planes y Normas

LEY HUMEDALES

El día jueves 23 de enero fue publicada la ley de humedales urbanos, luego de años de discusión (2017), si bien es pobre en argumentos y aún restan 6 meses para la elaboración de su reglamento, es un primer paso para el resguardo de humedales que estén total o parcialmente en zona urbana. El Ministerio de medio ambiente es el servicio público facultado para declarar un sitio como humedal tras un oficio o solicitud del municipio correspondiente.

Importante! “desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad respectiva podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados..”   Se incorporará concepto humedal en la ley bases generales medio ambiente  y general de urbanismo y construcciones

CAMPAÑA RECICLA TUS COLILLAS


¿Por qué? Una colilla de cigarro puede contaminar 50 litros de agua, no son biodegradables y tardan 10 años en descomponerse. Su efecto contaminante en el medio ambiente puede ir de 7 a 25 años y se estima que 4.5 billones de colillas son depositadas en espacios públicos. 

¿Cómo? La separación en origen siempre es la mejor opción para hacer una correcta disposición final de los residuos (recordemos que la basura no existe). De esta manera se facilita el acopio, manejo y transformación. En este caso plástico, metales pesados y agentes cancerígenos suelen estar entre la arena, lago, pasto, bosques etc, fragmentándose hasta que en alguna campaña de limpieza otro se haga cargo de tus residuos.

FUNDACIÓN RAÍCES DE PUCÓN, ORGANICULTURA Y CILANTROPOS hemos unido esfuerzos para disponer de contenedores en la playa grande de Pucón y Aldea Los Álamos. Estos pueden ser tomados al ingresar a la playa para luego ser retornados al punto inicial, donde existe un contenedor en el cual disponer las colillas para su posterior traslado a una empresa que se dedica a reciclarlas.